LA EDUCACIÓN UN ARTE
LA PERFECCIÓN HUMANA
la idea de educación en Kant tiene dos partes importantes la
disciplina y la instrucción, la primera se encargará de reprimir todos aquellos
instintos animales y la segunda es la trasmisión de conocimiento de una generación
a otra.
La importancia de considerar esta corriente como un faro en
la formación propia y de otros nos lleva a tres enunciados distintos Kantianos:
·
“Únicamente por la educación el hombre llega a
ser hombre”
Para Kant el ser humano llega con una desventaja al mundo y frente a los
animales y es el hecho de que aquello que lo asciende a ser hombre debe ser
adquirido y no llega previamente consigo mismo.
·
“El
hombre es la única criatura que ha de ser educada”
La educación es aquello que
salvaguardara al ser humano para su relación con la realidad en la que se
encuentra a hora.
·
“Es
el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana”
La educación no es entonces solamente la herramienta que el hombre
adquiere para la vida sino aquello que lo haciende a ser humano.
Según estos enunciados la educación es una necesidad que
tiene el ser humano, pero para Kant no es solo esos es también un compromiso
como aquello que perfecciona nuestra especie, nos asciende a humanidad.
¿PORQUE UN ARTE?
Kant, aunque tiene una idea de la búsqueda del conocimiento
y de estudiar en soledad, plantea, que el hombre no puede hacer esto solo y que
la manera de educar se perfecciona generación tras generación así que sus trasformaciones
o retrocesos dependen de avance mismo de la humanidad, convierto la educación
en un acometimiento social e histórico, un arte como tal que cambia y se
mejora, retrocede, avanza, decide etc...
“No se debe educar a los niños conforme al presente,
sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie
humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo
destino. Este principio es de la mayor importancia.” Kant.
Un ideal tan soñador siempre, pero quizás posible, esto es
lo que admiro de Kant un pensamiento en colectivo, pero también de una búsqueda
propia por conocer, dos principios importantes el cosmopolitismo y la
universalidad.
“Personas de sentimientos bastante grandes para
interesarse por un mundo mejor, y capaces de concebir la idea de un
estado futuro perfecto.” -Kant-
Este es el enunciado que Kant da sobre quienes deben hacerse
cargo de esta labor de educar, no es cualquier persona, deben ser las más
ilustres, también nos hace ver como el considera la importancia de trasformar
la pedagógia en toda una ciencia, la educación es para el una de las mas altas labores humanas.
Pero la educación debe ser equilibrada no solo es la instrucción
y la mecanización de las acciones del niño, es también el aprender a pensar que
este debe lograr a través de la educación, es entonces para Kant el fin de
la educación, por eso es aquello que no solamente nos hace humanos, sino que
nos lleva a la liberta.
Kant también hace una vertiente importante sobre el
hombre lo coloca más perfectible que educable ya que para él y como lo hace ver
en su libro la animalidad para este es natural sus caprichos y necesidades
pueden llevarlo a comportamientos inadecuados, pero que pueden ser contenidas o
reprimidos.
Bibliografia:
- El conflict de las facltades-Kant-, Buenos Aires: Losada, Agosto. 2004. 1n Ediion. (Biblioteca Publica Julo Mario Santo Domingo)
- Pedagogia-Kant-, Volumen 110 de Akal Serie de bolsillo, Publicado 1991. (Libro Propio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario