sábado, 27 de mayo de 2017

IMMANUEL KANT



 LA EDUCACIÓN UN ARTE
LA PERFECCIÓN HUMANA


Para este importante momento en la formación de lo que es la ciencia de la educación desde la corriente pedagógica germánica, tenemos que eternos detalladamente y con ojos ávidos para estudiar la forma tan soñadora y filosófica como plantea Kant a la educación.


la idea de educación en Kant tiene dos partes importantes la disciplina y la instrucción, la primera se encargará de reprimir todos aquellos instintos animales y la segunda es la trasmisión de conocimiento de una generación a otra.

La importancia de considerar esta corriente como un faro en la formación propia y de otros nos lleva a tres enunciados distintos Kantianos: 

·         “Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”
Para Kant el ser humano llega con una desventaja al mundo y frente a los animales y es el hecho de que aquello que lo asciende a ser hombre debe ser adquirido y no llega previamente consigo mismo.

·         “El hombre es la única criatura que ha de ser educada”

La educación es aquello que salvaguardara al ser humano para su relación con la realidad en la que se encuentra a hora.

·         “Es el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana”

La educación no es entonces solamente la herramienta que el hombre adquiere para la vida sino aquello que lo haciende a ser humano.


Según estos enunciados la educación es una necesidad que tiene el ser humano, pero para Kant no es solo esos es también un compromiso como aquello que perfecciona nuestra especie, nos asciende a humanidad.


¿PORQUE UN ARTE?


Kant, aunque tiene una idea de la búsqueda del conocimiento y de estudiar en soledad, plantea, que el hombre no puede hacer esto solo y que la manera de educar se perfecciona generación tras generación así que sus trasformaciones o retrocesos dependen de avance mismo de la humanidad, convierto la educación en un acometimiento social e histórico, un arte como tal que cambia y se mejora, retrocede, avanza, decide etc...

“No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.” Kant. 


Un ideal tan soñador siempre, pero quizás posible, esto es lo que admiro de Kant un pensamiento en colectivo, pero también de una búsqueda propia por conocer, dos principios importantes el cosmopolitismo y la universalidad.

                                                             EL MAESTRO. 

“Personas de sentimientos bastante grandes para interesarse por un mundo mejor, y capaces de concebir la idea de un estado futuro perfecto.” -Kant-

Este es el enunciado que Kant da sobre quienes deben hacerse cargo de esta labor de educar, no es cualquier persona, deben ser las más ilustres, también nos hace ver como el considera la importancia de trasformar la pedagógia en toda una ciencia, la educación es para el una de las mas altas labores humanas.


Pero la educación debe ser equilibrada no solo es la instrucción y la mecanización de las acciones del niño, es también el aprender a pensar que este debe lograr a través de la educación, es entonces para Kant el fin de la educación, por eso es aquello que no solamente nos hace humanos, sino que nos lleva a la liberta.


Kant también hace una vertiente importante sobre el hombre lo coloca más perfectible que educable ya que para él y como lo hace ver en su libro la animalidad para este es natural sus caprichos y necesidades pueden llevarlo a comportamientos inadecuados, pero que pueden ser contenidas o reprimidos.



Bibliografia:

  

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