EL EMILIO
O LA EDUCACIÓN
Quizás Rousseau nunca pensó en los alcances que tendría
tu su obra ni mucho menos como se convertiría en el gran piso teórico y de referente
sobre la infancia, su desarrollo, la instrucción y lo que debería ser la educación.
El Emilio o de la Educación, es entonces para él
su obra más grande, en la cual de manera teórica habla sobre cómo debería ser la crianza, asistencia, educación etc.… desde la vulnerabilidad de un bebe hasta
la adultez, e incluso escribe un capitulo (5) sobre como debería ser formada esa
mujer que acompañe a Emilio, Sofia.
CERO A DOS AÑOS DE EDAD.
“Todo es bueno cuando
deja las manos del Creador de Todo, todo degenera en las manos del hombre”.
Maternidad | PicassoAutor: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) Fecha: 1901 |
En este
primer capítulo nos habla de ciertas prácticas de crianza en la época que deberían
cambiar, haciendo una comparación entre la naturaleza del hombre y lo que el
mismo hace de ella para reprimirse, es así el ejemplo que nos coloca sobre que
los bebes no deberían ser envueltos e inmovilizaras su cuerpo, porque esto a lo
largo del tiempo atrofiara sus músculos, sería mejor y el propone dejarlo
libre, que el mismo rencosa sus partes, y aprenda naturalmente a manejar sus
extremidades.
Rousseau
busca mucho generar la polémica sobre estos temas, pequeños apartados que van
desde la crianza hasta un mensaje político: -Déjese que las madres se dignen a
amamantar a sus hijos y la moral cambiara, sentimientos naturales serán
provocados doquier y el estado se repoblara-.
DOS A DOCE AÑOS.
"Lejos de poner esmero en precaver que Emilio se haga mal, sentirla mucho que no se lo hiciera nunca y creciera sin experimentar el dolor. Padecer es lo primero que debe aprender y lo que más necesitará saber".
Para este capítulo Rousseau
indica que al niño se le debe dejar que aprenda, reconozca, resuelva etc.… en
la naturaleza, en el diario de la vida las distintas situaciones, no recomienda
que se haga una instrucción desde los libros ni mucho menos memorística,
enfatiza mucho el desarrollo de los sentidos y la exploración continua de lo
que lo rodea por sí mismo, en este capítulo habla mucho
sobre como el niño debe sobrellevar los erros que comete y le hacen daño y como
de estos debe aprender la calma reflexión sobre sus actos, recalca esa
libertad en la que se le debe dejar para que aprenda del mundo.
DOCE A QUINCE AÑOS.
Para este momento Rousseau
habla de la importancia del desarrollo físico en el joven y desde esto sugiere
que es el momento preciso para que se aprenda un físico que le sea de utilidad
como ciudadano y ¿porque como ciudadano?, porque para Rousseau esta habilidad
que el joven adquiere le servirá para empezar a hacer parte la sociedad.
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