domingo, 28 de mayo de 2017

ROUSSEAU



EL EMILIO 
O LA EDUCACIÓN



Quizás Rousseau nunca pensó en los alcances que tendría tu su obra ni mucho menos como se convertiría en el gran piso teórico y de referente sobre la infancia, su desarrollo, la instrucción y lo que debería ser la educación.

El Emilio o de la Educación, es entonces para él su obra más grande, en la cual de manera teórica habla sobre cómo debería ser la crianza, asistencia, educación etc.… desde la vulnerabilidad de un bebe hasta la adultez, e incluso escribe un capitulo (5) sobre como debería ser formada esa mujer que acompañe a Emilio, Sofia.
 



 CERO A DOS AÑOS DE EDAD.

“Todo es bueno cuando
deja las manos del Creador de Todo, todo degenera en las manos del hombre”.
 

Maternidad | Picasso

Óleo
Autor: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Fecha: 1901
En este primer capítulo nos habla de ciertas prácticas de crianza en la época que deberían cambiar, haciendo una comparación entre la naturaleza del hombre y lo que el mismo hace de ella para reprimirse, es así el ejemplo que nos coloca sobre que los bebes no deberían ser envueltos e inmovilizaras su cuerpo, porque esto a lo largo del tiempo atrofiara sus músculos, sería mejor y el propone dejarlo libre, que el mismo rencosa sus partes, y aprenda naturalmente a manejar sus extremidades.
Rousseau busca mucho generar la polémica sobre estos temas, pequeños apartados que van desde la crianza hasta un mensaje político: -Déjese que las madres se dignen a amamantar a sus hijos y la moral cambiara, sentimientos naturales serán provocados doquier y el estado se repoblara-. 









DOS A DOCE AÑOS. 

"Lejos de poner esmero en precaver que Emilio se haga mal, sentirla mucho que no se lo hiciera nunca y creciera sin experimentar el dolor. Padecer es lo primero que debe aprender y lo que más necesitará saber".

  Niña con Paloma| Picasso

Óleo
Autor: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Fecha:1901


Para este capítulo Rousseau indica que al niño se le debe dejar que aprenda, reconozca, resuelva etc.… en la naturaleza, en el diario de la vida las distintas situaciones, no recomienda que se haga una instrucción desde los libros ni mucho menos memorística, enfatiza mucho el desarrollo de los sentidos y la exploración continua de lo que lo rodea por sí mismo, en este capítulo habla mucho sobre como el niño debe sobrellevar los erros que comete y le hacen daño y como de estos debe aprender la calma  reflexión sobre sus actos, recalca esa libertad en la que se le debe dejar para que aprenda del mundo.











DOCE A QUINCE AÑOS.


El pintor |

Óleo
Autor: Vicent van Gogh (1853-1890)
Fecha:1888



Para este momento Rousseau habla de la importancia del desarrollo físico en el joven y desde esto sugiere que es el momento preciso para que se aprenda un físico que le sea de utilidad como ciudadano y ¿porque como ciudadano?, porque para Rousseau esta habilidad que el joven adquiere le servirá para empezar a hacer parte la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario